sábado, mayo 12, 2007

2º ENCUENTRO, DEBATE, VINO Y EMPANADAS EN COGHLAN

2º ENCUENTRO, DEBATE, VINO Y EMPANADAS EN COGHLAN

Estimados vecinos, no tuvimos tiempo para organizar la reunión acordada para el sábado 5 de mayo. La pospusimos para el sábado 19.
Somos concientes de la importancia de dar continuidad a estos encuentros entre vecinos por eso pedimos especiales disculpas a aquellos que no fueron avisados de esta postergación.

Entonces nos juntamos a las 12 hs. el sábado 19 de mayo en la estación de Coghlan para continuar el debate de los temas planteados (código de planeamiento urbano, plan urbano ambiental, comunas) más los temas que se agreguen en este nuevo encuentro.
También debemos continuar con el plan de acciones conjuntas que incluye concretar una acción con los vecinos de Colegiales por el tema de los terrenos públicos y la actividad del viernes 25 de mayo en Villa Urquiza por el Teatro 25 de Mayo.
Se aceptan nuevos temas y propuestas.

Los esperamos.

Asamblea de Coghlan.

PD: se adjunta el resumen de lo conversado en el primer encuentro.
ENCUENTRO DE VECINOS Y ASAMBLEAS VECINALES
COGHLAN – 14/04/07 - de 13 hs a 16 hs.
Participaron: Grupo Urbano Colegiales; Asa. Coghlan; Asa. Saavedra; Asa. Becar, Comisión de Privatizadas; Asa. Bajo Belgrano; CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez); Vecinos x Comunas, Vecinos Comuna 12, Foro Social Mundial Bs. As.
Presentación:
q Se informó sobre las distintas Audiencias Públicas convocadas para modificar el Código de Planeamiento Urbano (barrio Belgrano, Coghlan, Colegiales). La participación de los vecinos (no vinculante) y la poca presencia de los legisladores.
q Se comentó en líneas generales cómo y cuándo se aprobó este CPU (año 2000) y cuáles fueron y son las intenciones del Plan Urbano Ambiental. La propuesta del ejecutivo de aprobar un PUA en un corto plazo, en estos momentos se encuentra en la Comisión de Ecología de la Legislatura y en la de Planeamiento. La falta de información sobre el PUA por parte de los vecinos, cuáles son las propuestas y por qué estamos en contra.
QUE?
Hacer conocer el Plan y el Código. Por qué hace 8 años que no se aprueba?, cuales son las consecuencias hoy que se sufren en estos barrios: la fragmentación social/ territorial. La idea de “progreso” construir para arriba, la relación de los negocios inmobiliarios con las corporaciones políticas. Las Comunas no cómo un método de participación (pensar en las veredas o poda de árboles) sino como un cambio de PODER. Considerar cuál es el enemigo, los intereses económicos, la representació n política es el límite de la real democracia participativa (ley de comunas aprobada).
COMO?
La mayor participación vecinal a partir de las asambleas y la movilización. Realizar denuncias sobre el nuevo PUA que se quiere aprobar, la complicidad entre las empresas constructoras y los legisladores. Documentar (filmación de la Audiencia Pública de Colegiales), contar la historia. Anticiparse. Ampliar las REDES. Centros de Jubilados, otras organizaciones barriales. Los juicios de amparo sólo sirven en casos concretos, es parcial no en todas partes se pueden implementar.
Realizar intervenciones urbanas con carteles, desde otro lugar, ridiculizar, con pequeñas acciones se puede ir cambiando la opinión pública, instalar el tema desde lo cotidiano. Sacar el tema a la calle, hablar con vecinos, el boca a boca. Colocar Mesas, Escrache (funcionarios, por mails), difundir en las plazas (fotos, intervención visual, remeras, cuadernillos, libros). Juntar Firmas, Petitorios (como por Comunas/ Alca), para que pueda tomar estado parlamentario.
Tarea educativa: charlas, seminarios, encuentros, cada uno desde su saber, herramientas de los vecinos, relevamiento, conocimiento de las problemáticas. De lo particular a lo general para construir PODER con FUERZA PROPIA.
CON QUIEN?
No aislarnos, abrirnos, convivir, socializar la información, los conocimientos científicos. Concurrir a distintas instancias con funcionarios, CGP (ejemplo de Comuna 12: autoconvocatoria, eliminados, “al cohete”). La importancia de tener presencia barrial y en los medios. Convocar a periódicos, TELAM, especialistas, científicos, comprometidos socialmente. Profundizar en la acción para tener una identidad propia. REDES, acciones en conjunto con otros barrios, asambleas. Hacer alianzas pero no con organizaciones antagónicas, encontrar el hilo común para construir FUERZA PROPIA.
CUANDO?Realizar una acción conjunta en Colegiales con volantes y mesa, juntar firmas, a definir. Próxima reunión del ENCUENTRO VECINAL, 5 de mayo para definir y acordar material de difusión para el 25/5/07 (Power Point, volantes, mesa, stand) . Para el Día de la Tierra, domingo 22 de abril, en COGHLAN en conjunto realizar una muestra de fotos (CAPOMA), charla informativa sobre biocombustibles, película contaminación en Esquel (a considerar en la reunión de la Asamblea de Coghlan), propuestas en el marco de la Jornadas de Acción Global del FSM Bs. As. (
www.acciónglobal. org.ar). Además se invitó a un Café Científico día miércoles 18 a las 19 hs. en el bar”La Clac” Teatro del Subsuelo Av. De Mayo 1156/58, y un Seminario el día 21 a partir de las 10 hs. en CTERA, sobre los recursos naturales y el cambio climático.

No hay comentarios.: