martes, julio 18, 2006

ESPACIOS VERDES Y TIERRAS PÚBLICAS URBANAS VACANTES

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con unas 600 hectáreas de espacios verdes parquizados. Así cada porteño, al menos en los papeles, dispone de casi 2 m2 de los mismos para su solaz, cifra que significa una disminución del 75% con respecto a principios del siglo XX. De 7 m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante.
Por fuera de este registro, el surgimiento de la Reserva Ecológica Costanera Sur aportó un nuevo tipo de espacio verde de origen antrópico naturalizado, que agrega poco más de 1 m2 por habitante al dato ya consignado.
Por otra parte, la especulación salvaje en el loteo del Gran Buenos Aires, dio por resultado la práctica inexistencia de plazas en su territorio, salvo las centrales en las localidades más antiguas. Pero incluso se ha construido sobre ellas, como es el caso de los municipios de San Martín y de San Isidro. Tal es así, que el conurbano, con más de 9 millones de habitantes, sólo dispone de unas 800 hectáreas de espacios verdes parquizados, correspondiéndole a cada uno de aquellos la irrisoria cantidad de 0,90 m2.
Pero esto es aún más grave de lo que parece, pues en esta cifra están incluidos los grandes parques de la zona sur como son el Pereyra Iraola y los bosques de Ezeiza, ambos en proceso de extinción. Sin ellos, cada partido promedia los 0,50 m2 de espacio verde por habitante.
Las consecuencias observables en forma inmediata de estos datos son, por un lado, el sobreuso y la degradación permanente de las áreas verdes existentes, y por otro, que un porcentaje importante de población no tenga acceso, por obvias razones de distancia y costos, al uso de espacios verdes públicos de recreación.
Esto sucede en nuestras ciudades, mientras internacionalmente se toma como mínimo adecuado a los grandes centros urbanos, entre 10 y 15 m2/habitante.
Pero el AMBA -Área Metropolitana BsAs- cuenta todavía con zonas de reserva naturales o naturalizadas. En particular, la Reserva Ecológica Costanera Sur constituye hoy, dentro de la Ciudad, un parque representativo de los ambientes lacustres, ribereños y del pastizal pampeano.
El Gran Buenos Aires cuenta con una gran variedad de reservas naturales. Por nombrar solo algunas: Parque y Reserva Natural Guillermo Enrique Hudson, La Saladita en Avellaneda, la de Punta Lara (último bastión costero importante, corre peligro inminente de convertirse en la cabecera argentina del puente Buenos Aires-Colonia), Ribera Norte en el límite entre Vicente López y San Isidro, Otamendi, etc.

lunes, julio 17, 2006

PROYECTO DE LEY - HACIA UN SISTEMA METROPOLITANO DE GRANDES PARQUES

Tomando como un todo continuo a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el tema de los espacios verdes en el Área Metropolitana Buenos Aires se expresa en:

a) Bajísimo promedio en la relación espacio verde parquizado/habitante: 1,17 m2

b) Existencia de extensas áreas verdes y reservas supuestamente consolidadas pero en constante peligro de ser usadas para otros destinos. Son tomadas por funcionarios y especuladores como terrenos baldíos siempre aptos para cualquier “emprendimiento”.

c) La ausencia de un plan serio de incremento de las áreas verdes en toda el Área Metropolitana Buenos Aires-AMBA.

El Parque 3 de Febrero [los Bosques de Palermo] y la Reserva Ecológica Costanera Sur, las principales áreas verdes de la Ciudad, sólo se mantienen “vivas” gracias al denodado esfuerzo realizado por entidades vecinales y conservacionistas. En 1990, el primero estuvo a punto de perder la mitad de su ya disminuido territorio y los intentos por seguir con su saqueo siguen vigentes. Sobre la segunda, después de haber sufrido más de 300 incendios intencionales, ahora existe la intención de parquizarla, construir caminos asfaltados y playas de estacionamiento, es decir, eliminarla como reserva (Decr. PE-GCBA Nº 981/98).

Pero existen otras “reservas” en la Ciudad. Son las tierras del dominio del Estado Nacional dentro de su ejido: las residuales del ferrocarril (ex playas de descarga como Retiro, Palermo, Caballito, etc.), las propiedades desafectadas del Ministerio de Defensa (DMBsAs, etc.), el desactivado Mercado Nacional de Hacienda, las cárceles próximas a demoler, etc. Su superficie en la Ciudad llega a unas 350 hectáreas.

En el Gran Buenos Aires, estas “reservas”, constituidas mayormente por instalaciones militares desactivadas (Campo de Mayo, Villa Martelli, Morón, El Palomar, etc.), antiguas playas ferroviarias (Alianza, Haedo, Lanús, etc.) y las tierras del INTA Castelar y el IFONA totalizan unas 8.000 hectáreas.

La existencia de estos enormes predios, potencialmente aptos para ser utilizados como espacios verdes parquizados o naturalizados de recreación gratuita para la población, abre la posibilidad de instalar la idea estratégica de la puesta en marcha de un Sistema Metropolitano de Grandes Parques, respondiendo a las necesidades planteadas.


PROYECTO DE LEY

modificación del Código de Planeamiento Urbano
(Exp. Nº 1.397 - D - 2006 presentado el 1/6/2006 en la Legislatura de la Cdad de Bs As)

HACIA UN SISTEMA METROPOLITANO DE GRANDES PARQUES

Art. 1º - Modifícase el ítem 3.1.2 del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires -Ley Nº 449- según el siguiente texto:
3.1.2 Proporción de terreno destinado para uso y utilidad publica. Todo parcelamiento que exija la apertura de vía pública o propuesta de urbanización referida a una superficie superior a 1,5 Ha, obligará a la cesión gratuita a la Ciudad de una superficie de terreno no menor del 25 % ni mayor del 50% del total del área de la parcela, afectada para uso y utilidad pública. En todos los casos deberá destinarse no menos de una tercera parte de la superficie cedida a espacios verdes de uso público y acceso irrestricto.
En el parcelamiento de tierras de propiedad del Estado Nacional desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará su superficie para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse especial y preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados, considerando la expansión de los servicios ferroviarios, reciclando las instalaciones de valor patrimonial existentes como equipamiento comunitario y manteniendo las instalaciones portuarias nacionales. Quedan exceptuados de esta norma los parcelamientos en el Distrito U31, donde deberá incluirse a las Villas 31 y 31 bis.
Art. 2º - Cúmplase con los arts. 89 y 90 de la Constitución de la CABA
Art. 3º - Comuníquese, etc.
Rubén Devoto
Héctor Bidonde
Sergio Molina
Juan Manuel Velasco
Fernando Melillo
Norberto La Porta

Fundamentos

Actualmente, en caso de producirse una transferencia de tierras nacionales a la Ciudad, el uso del suelo en ellas está regido por el Código de Planeamiento Urbano, que fija lo siguiente:
"3.1.2 Proporción de terreno destinado para uso y utilidad publica. Todo parcelamiento que exija la apertura de vía pública o propuesta de urbanización referida a una superficie superior a 1,5 Ha, obligará a la cesión gratuita a la Ciudad de una superficie de terreno no menor del 25 % ni mayor del 50% del total del área de la parcela, afectada para uso y utilidad pública. En todos los casos deberá destinarse no menos de una tercera parte de la superficie cedida a espacios verdes de uso público y acceso irrestricto. En el parcelamiento de tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse especial y preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados. Quedan exceptuados de esta norma los parcelamientos en el Distrito U31."
La modificación propuesta elimina del ítem 3.1.2 partes tales como "sujetas a privatización …(y)… se destinará como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública …", ya que la intención del articulado actual es dedicar la mitad de esa superficie (aprox. 1/3 del total) a la apertura de nuevas calles y veredas; la otra mitad (otro 1/3 del total, con posibilidad de convertirse en espacio verde público), consistirá en los intersticios de lo construido, ya que sobre el 35% de superficie restante -sobre la que nada dice el texto (aprox. el otro 1/3 del total)- queda abierta la posibilidad de su venta y construcción. O sea, que el 65% "de uso y utilidad pública" está dirigido a servir al 35% construido por los emprendedores inmobiliarios. Esto significa la liquidación de las tierras en cuestión.

Si tenemos en cuenta que:

a) Las tierras públicas urbanas son un recurso no renovable.

b) El 30/11/2004 la Asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el primer Plan Estratégico de la Ciudad. En lo que respecta al Planeamiento Urbano, quedó establecido que "es importante reformular y adecuar el texto ordenado del Código de Planeamiento Urbano … a los lineamientos estratégicos del Plan Estratégico". Específicamente, el ítem "Reclamo a la Nación y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la efectivización de la transferencia a la Ciudad de las tierras fiscales para uso y utilidad pública" establece que "… En tanto se realicen las transferencias, el Código de Planeamiento Urbano debería clasificarlas para uso y utilidad pública, como por ejemplo, los espacios verdes".

c) La relación entre la superficie de espacios verdes parquizados y la cantidad de habitantes disminuyó en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX en un 75%. De 7 m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante. A partir de 1986, el surgimiento de la Reserva Ecológica Costanera Sur [RECS] aportó un nuevo tipo de espacio verde de origen antrópico pero naturalizado, que agrega poco más de 1 m2 por habitante al dato ya consignado.

d) La Ciudad de Buenos Aires está rodeada por más de 9 millones de habitantes con una media de 0,9 m2 de espacio verde por habitante. Esta cifra está dada por la inclusión del Parque Pereyra Iraola y los bosques de Ezeiza; sin ellos, cada partido promedia los 0,50 m2 de espacio verde por habitante; como consecuencia, muchos habitantes del Gran BsAs concurren a las plazas y parques de la Ciudad.

e) Internacionalmente se toma como standard aplicable a grandes ciudades, que la cantidad de espacio verde público por habitante debe ser, como mínimo, de 10 a 15 m2.

f) De convertirse en espacio verde público la totalidad de la superficie existente en tierras del dominio del Estado Nacional dentro de la Ciudad -unas 350 hectáreas- el aumento en la proporción superficie de espacio verde / habitante, sería inferior a 1,5 m2 por habitante.

Con la aprobación de la reforma propuesta se evitaría la posibilidad de que algún organismo no competente (ONABE, CAPM SA) proceda a la venta de estas tierras; se fijaría su uso prioritario como espacio verde -contribuyendo también a controlar las inundaciones al dejar mayor cantidad de superficie absorbente y a un mejor equilibrio ambiental en una ciudad con altos índices de contaminación- promocionando también otros usos “de utilidad pública” como son "la expansión de los servicios ferroviarios, reciclando las instalaciones de valor patrimonial existentes como equipamiento comunitario y manteniendo las instalaciones portuarias nacionales".
Este criterio cumple varias funciones: impide la venta especulativa y compromete las últimas tierras libres de la Ciudad para usos comunitarios, recreativos, esparcimiento gratuito al aire libre del conjunto de la población y para la ampliación de servicios públicos imprescindibles.

Hacia un Sistema Metropolitano
de Grandes Parques

Tomando como un todo continuo a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el tema de los espacios verdes en la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires se expresa en:
a) Bajísimo promedio en la relación espacio verde parquizado/habitante: 1,17 m2
b) Existencia de extensas áreas verdes y reservas supuestamente consolidadas pero en constante peligro de ser usadas para otros destinos ya que son tomadas por funcionarios y especuladores como terrenos baldíos siempre aptos para cualquier “emprendimiento”.
c) La ausencia de un plan de incremento de las áreas verdes en toda la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires (actual denominación del AMBA).

El Parque 3 de Febrero [los Bosques de Palermo] y la Reserva Ecológica Costanera Sur [RECS], las principales áreas verdes de la Ciudad, sólo se mantienen “vivas” gracias al denodado esfuerzo realizado por entidades vecinales y conservacionistas. Con respecto al primero de los nombrados, históricamente ha perdido el 85% de su territorio y en 1990 estuvo a punto de perder la mitad de lo que quedaba. Entre los años 2000 y 2003 la política de entrega de sus tierras se ha reanudado: el GCBA entregó ilegalmente a entidades privadas casi 90.000 m2 de su superficie y no reclama la vuelta al uso público de otra cantidad similar. La RECS, después de haber sufrido más de 300 incendios intencionales, ha sido definitivamente protegida declarándola Sitio Ramsar por iniciativa de una ONG, la Asociación Proteger.
Pero existen otras “reservas” en la Ciudad. Son las tierras del dominio del Estado Nacional dentro de su ejido: las residuales del ferrocarril (ex playas de carga y descarga como Retiro, Palermo, Caballito, Villa Luro, etc.), las propiedades desafectadas del Ministerio de Defensa (Dto. Militar BsAs, etc.), el desactivado Mercado Nacional de Hacienda, las cárceles próximas a demoler, etc.; su superficie total llega a unas 350 hectáreas.
En el Gran Buenos Aires, estas “reservas”, constituidas mayormente por instalaciones militares desactivadas (Campo de Mayo, Villa Martelli, Morón, El Palomar, etc.), antiguas playas y talleres ferroviarios (Haedo, Lanús, Alianza, etc.) y las tierras del INTA Castelar y el IFONA totalizan unas 8.000 hectáreas.
La existencia de estos enormes predios, potencialmente aptos para ser utilizados como espacios verdes parquizados o naturalizados de recreación gratuita para la población, abre la posibilidad de instalar la idea estratégica de la puesta en marcha de un Sistema Metropolitano de Grandes Parques, respondiendo a las necesidades planteadas.

También debemos recordar que según el art. 75 - Inc. 5 de la Constitución Nacional, corresponde al Congreso de la Nación "Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional". Por lo tanto, ni el Organismo Nacional de Administración de Bienes [ONABE] ni la Corporación Antiguo Puerto Madero SA [CAPM SA] poseen facultades para actuar como agentes inmobiliarios para vender estas tierras por cuenta del Poder Ejecutivo Nacional.

"La consideración de los espacios verdes ha estado habitualmente limitada por un lado, por su conceptualización de mero instrumento de ciertas funciones urbanas; por otro lado, por el reduccionismo de una concepción higienista primitiva que aludía globalmente a la condición “purificadora” de dichos espacios y que reducía la cuestión a la fijación de estándares sin cualificación ni contextualización.
Lo que la perspectiva ambiental plantea, por el contrario, es la importancia de los procesos ecológicos que se cumplen en el ámbito urbano, así como la de los espacios singulares donde ellos se hacen efectivos principalmente.
Cuando hablamos de procesos ecológicos en Buenos Aires nos referimos, especialmente, a la infiltración del agua de escurrimiento pluvial a través de superficies no impermeabilizadas, la asimilación de la contaminación atmosférica, la amortiguación de ruidos y la regulación de la temperatura. No haremos la descripción de estos procesos, pero sí intentaremos presentar la situación resultante de la desconsideración de tales proyectos.
Algunos fenómenos característicos de la Ciudad de Buenos Aires, a saber:
a) las inundaciones y/o anegamientos debidos al avance del suelo construido o impermeabilizado de otra forma, por ejemplo, compactado por deterioro de la cobertura vegetal.
b) los ruidos provenientes del tránsito y otras actividades
c) la contaminación del aire por la presencia de automotores en zonas densamente construidas.
d) la elevación de la temperatura por la presencia de gases, de construcciones que retienen energía y de edificios que actúan de barreras de los vientos".
Alicia Toribio.
"Los espacios verdes de Buenos Aires:
moneda de cambio o patrimonio de todos".









EL MOVIMIENTO VECINAL EN EL AMBA - ÁREA METROPOLITANA BUENOS AIRES

La gestación, en la década de 1990, de un interesante movimiento vecinal-ambientalista ha sacado a luz esta problemática y ha iniciado con éxito una tarea de defensa, recuperación y ampliación de los espacios verdes existentes.
La conformación de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos-APEVU marcó un hito digno de tenerse en cuenta.
Fue fundada por asociaciones vecinales y otras organizaciones no gubernamentales asistentes a las Primeras Jornadas por los Espacios Verdes Urbanos-Ciudad de Buenos Aires y alrededores, que convocadas y organizadas por la Asociación Amigos del Lago de Palermo, tuvieron lugar en Buenos Aires durante los días 12 - 13 y 14 de agosto de 1993.
Muchas de sus entidades vecinales adheridas, han efectivizado en la Ciudad de Buenos Aires el recupero o la creación de nuevas áreas verdes y además, han impuesto la utilización de predios pertenecientes a tierras residuales del ferrocarril como plazas públicas (Plaza Giordano Bruno en Caballito, Plaza frente a la Estación Belgrano R), totalizando la obtención de aproximadamente 50 hectáreas de nuevos espacios verdes entre 1995 y 1999.
También asociaciones vecinales de diferentes barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, cuidan y mantienen con su esfuerzo, espacios verdes públicos.
A partir de 1993 APEVU ha realizado sus encuentros anuales denominados Jornadas por los Espacios Verdes Urbanos, 1º; 2º y 3er. Congreso Ambiental del AMBA (1997/98/99) y últimamente, en marzo y agosto de 2002, efectuó el 1º y 2º Encuentro Vecinal en Defensa de las Tierras Públicas.
En estos encuentros anuales, como en todas sus actividades, la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos trata de ser una síntesis del saber profesional y académico con el quehacer cotidiano y la fortaleza en la acción de las entidades vecinales y distintos tipos de ONGs que hacen de sus preocupaciones ciudadanas una verdadera militancia por la vigencia de las libertades democráticas y de nuestro derecho humano a vivir mejor y en armonía con la naturaleza (sin pagarle a ningún concesionario).
En 1996 APEVU efectuó varias propuestas ante la Asamblea Constituyente porteña. Entre ellas, que la totalidad de las tierras vacantes de la ciudad sean dedicadas a espacios verdes públicos, la necesidad de la implementación de un Plan Urbano Ambiental para la Ciudad y la institucionalización de la Banca Nº 61 o Banca del Vecino. Esas dos últimas propuestas fueron incluidas, la primera en el artículo 29 de la Constitución y la segunda en el Reglamento Interno de la Legislatura.
En noviembre de 1998 APEVU hizo una presentación formal ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el sentido de la inclusión en el Código de Planeamiento Urbano, como Distrito Urbanización Parque, de las tierras del dominio del Estado Nacional dentro de su territorio.
Asimismo, en el Gran Buenos Aires se han desarrollado y se siguen desarrollando importantísimos luchas. En Vicente López los vecinos han logrado que los restos de la Chacra Saavedra, los terrenos militares de Villa Martelli, sean protegidos con una Ordenanza del Concejo Deliberante y están discutiendo su implementación; en Santos Lugares una Comisión Vecinal se plantea recuperar como parque público las tierras de los ex Talleres Ferroviarios Alianza y otra Comisión de Vecinos en Villa Adelina pretende lo mismo del Campo de Golf de la Armada sito en esa localidad, habiendo logrado hasta el momento la suspensión de su remate.
Entidades participantes de APEVU forman parte del Consejo de Planeamiento Estratégico-CoPE de la Ciudad de Buenos Aires y de la Comisión Asesora Permanente Honoraria-ComAPH del Consejo del Plan Urbano Ambiental-CoPUA.
En estos momentos, la Comisión de Vecinos de la calle Irala y adyacencias, integrada a APEVU y compuesta por vecinos del barrio de La Boca está llevando a cabo un proyecto de Iniciativa Popular (el primero en la Ciudad en llegar a un grado importante de desarrollo) que contempla la creación de un parque público en terrenos de Casa Amarilla.
Desde su creación, en agosto-setiembre de 1993, hasta la fecha, la APEVU ha sido la red vecinal de mayor trascendencia en el período. Fue tomada por el Consejo Asesor de la Sociedad Civil del BID como caso de estudio en Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil a Nivel Municipal, donde se la cataloga como “... conjunto de esfuerzos, especialmente cuando se utilizan tipos de acción directa y comunitaria, (que) comparte algunas de las características propias de un movimiento urbano, entendido como acción colectiva de sectores de la población en su calidad de usuaria de la ciudad, que lleva adelante acciones reivindicativas para dar respuesta a una necesidad que le da su origen: deficiencias físico-ambientales y amenazas urbanísticas inmediatas”. (D. Acevedo Riquelme, Elba Luna, Alejandra Morales y otros – Bs.As. Junio 1999).
El rol de defender el patrimonio urbano-ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires, viene siendo ejercido por nuestras entidades desde hace muchos años. Constituimos un movimiento vecinal democratizador, de exigencia hacia funcionarios y legisladores. De hecho, con nuestras propuestas y nuestra actividad, las entidades vecinales que conformamos APEVU hemos logrado imponer estos temas en la agenda pública.

SE HAN INICIADO ACCIONES JUDICIALES

Entidades participantes en APEVU han recurrido a la Justicia con el propósito de denunciar violaciones a la legislación vigente y al uso público de los bienes sociales. También para hacer oír nuestros fundamentados reclamos, generalmente no escuchados por los funcionarios gubernamentales.En ese sentido, a raíz de denuncias públicas de la Asociación Amigos del Lago de Palermo sobre irregularidades en el Parque 3 de Febrero [los Bosques de Palermo], se inicia en 1994 una causa penal que todavía continúa y en la que ha desempeñado un rol fundamental la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33, tanto en la profundización de las investigaciones, en el recupero de tierras ilegalmente ocupadas y en evitar la concreción de nuevas irregularidades, como así también en el procesamiento de funcionarios y personajes diversos ligados a ellos. En este marco se dio el pedido de llamado a declaración indagatoria de sesenta y nueve (69) funcionarios y ex funcionarios (nacionales y de la Ciudad) y directivos de la Sociedad Rural Argentina por la venta fraudulenta del predio ferial del Parque 3 de Febrero a la SRA y la posterior autorización ilegal para construir 150.000 m2 cubiertos en ese mismo predio (Distrito UP). El pedido de declaración indagatoria incluye al ex presidente Menem y su ministro Cavallo, al ex Jefe de Gobierno Fernando De la Rúa y varios de sus funcionarios y a Enrique Crotto y demás integrantes de la Comisión Directiva de la SRA. En otro tema de cesión irregular de tierras del mismo parque al Club de Gimnasia y Esgrima, ha sido confirmado el procesamiento del ex Intendente Carlos Grosso y su inminente sometimiento a juicio oral y público. Asimismo, asociaciones vecinales de los barrios de Belgrano y Núñez han logrado la clausura de varios boliches bailables clandestinos que funcionaban en clubes deportivos de la zona y, conjuntamente con la AALP, han impedido la rezonificación de esos mismos predios zonificados hasta el momento como Distrito Urbanización Parque-UP.Otra expresión de este accionar ante la Justicia ha sido la presentación hecha por la Asociación Civil por la Reserva. Vecinos Autoconvocados. Esta entidad vecinal, también perteneciente a APEVU, ha investigado las groseras irregularidades existentes en la construcción de edificios en torre frente a la a la Reserva Ecológica, en la zona denominada Puerto Madero Este, y lo ha denunciado ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 11 que, orden del Juez mediante, ha procedido al secuestro de la documentación pertinente en los organismos del Gobierno de la Ciudad para proseguir con la investigación.

LA TIERRA PÚBLICA, OTRA PRENDA PARA EL SAQUEO

El despojo, que ha dejado su impronta en los salarios, la supresión de las leyes laborales, el deterioro de la salud pública, etc. se potencia y profundiza con la expropiación del espacio público, la expulsión pasiva de los pobres mediante la recalificación de áreas urbanas (“puesta en valor”) y la privatización del esparcimiento.
La resultante de tales acciones incide sobre lo que denominamos las “condiciones de vida” y se alinea en la dirección general del deterioro, siendo además ingredientes necesarios para configurar y completar el cuadro de miseria. Se vive en la escasez, recibiendo salarios miserables, hambreado o subalimentándose con chatarra, en un ambiente contaminado, ensopado en la injusticia. La apropiación de bienes sociales, en el caso del espacio público, constituye una faceta importante en la transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados del poder económico. Se privatizan los caminos, la salud, la educación, el transporte, ¿por qué no el espacio público y cualquier forma de esparcimiento al aire libre?
¿Si la tierra pública urbana por su valor económico y social constituye uno de los bienes más importantes del pueblo, por qué no incorporarla en el marco de las reivindicaciones sociales como el salario, la salud y la educación?
La actual coyuntura exige prestar singular atención a las políticas urbanas y ambientales que, si bien han pasado a formar parte del discurso de la mayoría de los referentes de nuestro espectro político, los hechos han demostrado que han sido utilizados solamente como una novedosa ornamentación a la moda, de la que rápidamente se desprenden a la hora de cumplir los mandatos con el poder real. Habiendo rematado a esta altura de la historia la mayoría de los bienes del Estado, la avidez insaciable del capital financiero se vuelca sobre las inversiones urbanas, específicamente sobre lo que se ha dado en llamar las tierras vacantes. Las condiciones no les son en este momento tan favorables, pero encuentran campo propicio para la gestión fraudulenta en la concentración de la atención pública sobre cuestiones económicas y sociales de importancia decisiva y gran repercusión política, y un Gobierno de la Ciudad que bajo una aureola de prescindencia, avanza crípticamente en el desarrollo de maniobras que facilitan este aspecto del despojo.

EL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Actualmente, en caso de producirse una transferencia de tierras nacionales a la Ciudad, el uso del suelo en ellas está regido por el Código de Planeamiento Urbano, que fija lo siguiente:
3.1.2 Proporción de terreno destinado para uso y utilidad publica. ... En el parcelamiento de tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse especial y preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados. Quedan exceptuados de esta norma los parcelamientos en el Distrito U31.
Es decir, la venta fraudulenta y construcción sobre el 35% de superficie restante, sobre la que nada dice el texto (aprox. 1/3); dedicar otro porcentaje similar a la apertura de calles y veredas (aprox. otro 1/3) y que el 1/3 remanente consista en los intersticios de lo construido. Esto significa la liquidación de las tierras en cuestión.
Debemos recordar que según el art. 75 - Inc. 5 de la Constitución Nacional, corresponde al Congreso "Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional". Por lo tanto, ni el Organismo Nacional de Administración de Bienes-ONABE ni la Corporación Antiguo Puerto Madero SA posen facultades para actuar como empresas inmobiliarias por cuenta del Poder Ejecutivo Nacional. De ahí el calificativo de fraudulento para cualquier acto de disposición de tierras que pretendan efectuar organismos o "empresas" creadas para eludir la intervención del Congreso Nacional y las Legislaturas locales, ya que si se efectuara la transferencia de tierras a la Ciudad, su Constitución autoriza sólo a la Legislatura a disponer "... la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad" (art. Nº 82 CCBA) y para eso debe tener en cuenta los arts. Nº 27; 28; 29 y 30 de la misma.

ESPACIOS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EN OTRAS CIUDADES DEL MUNDO - RELACIÓN M2 / HABITANTE DE ESPACIO VERDE PÚBLICO



Ciudad

Parques y plazas

en m2/p/hab.

Ciudad

Parques y plazas

en m2/p/hab

Curitiba

52.00 m2/hab.

Paris

11,50 m2/hab

Bruselas

29,30 m2/hab.

Chicago

10,70 m2/hab

Rótterdam

28,30 m2/hab.

Zurich

10,30 m2/hab

La Haya

27,70 m2/hab.

Santiago de Chile

10,00 m2/hab

Ámsterdam

27,50 m2/hab.

Córdoba

8,00 m2/hab.

New York

23,10 m2/hab.

Rosario

7,60 m2/hab.

Viena

19,80 m2/hab.

Barcelona

5,60 m2/hab.

Varsovia

18,00 m2/hab.

San Pablo

5,20 m2/hab.

Filadelfia

15,00 m2/hab.

Ciudad de México

3,50 m2/hab.

Singapur

17,00 m2/hab.

Río de Janeiro

3,50 m2/hab.

Seúl

14,70 m2/hab.

Tokio

3,00 m2/hab.

Madrid

14,00 m2/hab.

Buenos Aires

La Reserva Ecológica agrega 1,17 m2/hab.

1,80 m2/hab.

Toronto

12,60 m2/hab.

Gran Buenos Aires

9.000.000 hab

(Promedio de 27 localidades)

0,90 m2/hab

TIERRA DEL ESTADO NACIONAL EN EL AMBA APTAS PARA SER RECONVERTIDAS EN ESPACIOS VERDES PUBLICOS

TIERRAS DEL DOMINIO DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO DENTRO DEL EJIDO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, APTAS PARA SER RECONVERTIDAS EN ESPACIOS VERDES PÚBLICOS

Playas ferroviarias (*)

desafectadas por Decretos 1.090/97 y 837/98

Superficie “liberable”

(65% / 35%) m2

Superficie “Reservada”

ONABE

m2

Totales parciales

m2

Est. Buenos Aires (Barracas)

165.088

0

165.088

Estación Caballito

151.836

9.154

160.990

Casa Amarilla (La Boca)

40.851

13.530

54.381

Estación Colegiales

49.365

2.778

52.143

Est.Federico Lacroze(Chacarita)

91.073

9.375 m2

100.448

Estación Liniers (Villa Luro)

22.009

342.056

364.065

Estación Palermo

120.323

25.837

146.160

Estación Paternal

86.685

4.270

90.955

Estación Dr. Antonio Sáenz

50.673

0

50.673

Estación Solá (Barracas)

201.882

50.468

252.350

Estación Pueyrredón

18.029

15.866

33.895

Totales parciales

997.814

473.334

1.471.148

Desafectadas por Decretos 602/92 y 1737/94

Estación Retiro

970.000

?

970.000

Total Ferrocarril

2.441.148

Cárceles de Caseros y Devoto

(aprox.) 50.000

Mercado Nacional de Hacienda

320.000

Ministerio de Defensa

Ex Arsenal Esteban De Luca y Distrito Militar Bs.As.

(aprox.) 200.000

Fuerza Aérea - Inst. Nac. de Medic.Espacial, Com. d/Oper. Aéreas (Pque. Tres de Febrero)

134.030

Esc. de Mecánica de la Armada y su Campo de Deportes

(aprox.) 300.000

Total parcial

(aprox.)1.004.030

Total

3.445.178

(*) Fuente: Programa de cambio de uso de playas ferroviarias. Edición GCBA. Diciembre de 1999.

Últimas tierras libres de la Ciudad de Buenos Aires 344,5 hectáreas

De reconvertirlas en su totalidad, aumentaría en aproximadamente 1,15 m2 por habitante la superficie de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires y pasaría a ser de 2,91 m2/ hab ; más la Reserva Ecológica (1,17 m2/hab).

TIERRAS DEL DOMINIO DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO EN LOCALIDADES DEL GRAN BUENOS AIRES APTAS PARA SER RECONVERTIDAS EN ESPACIOS VERDES PÚBLICOS

Ministerio de Economía – ONABE

Playa de cargas de la Estación José C. Paz

Playa de cargas de la Estación Moreno

Playa de cargas de la Estación Merlo

Playa de cargas de la Estación Boulogne (San Isidro)

Playa de cargas de la Estación Victoria

Playa de cargas de la Estación San Martín

Playa de cargas de la Estación Florencio Varela

Ex Talleres Alianza. Santos Lugares

Sub total (aprox.) 600 has

Ministerio de Defensa - Armada

Golf de Villa Adelina

21 has

Ministerio de Defensa - Ejército

Cuarteles de Villa Martelli

120 has

Arsenales de Boulogne

32 has

Campo de Mayo

5.000 has

Ministerio de Defensa. Fuerza Aérea

Base Morón

600 has

Base El Palomar (aprox.)

400 has

INTA Castelar

1.200 has

Sub total (aprox.)

7.373 has

Últimas tierras libres del Gran Buenos Aires

Total (aprox.)

8.000 hectáreas

De reconvertirlas en su totalidad, aumentaría en 8,9 m2 por habitante la superficie de espacios verdes en el Gran Buenos Aires y pasaría a ser de 10,25 m2 por habitante.

Últimas tierras libres de la Ciudad de Buenos Aires

(aprox.)345 has

Últimas tierras libres del Gran Buenos Aires

(aprox.) 8.000 has

Total últimas tierras libres del Area Metropolitana Buenos Aires

(aprox.) 8.345 has

De reconvertirlas en su totalidad, aumentaría en 6,95 m2 por habitante la superficie de espacios verdes en el Area Metropolitana Buenos Aires y pasaría a ser de 8,3 m2 por habitante