jueves, marzo 12, 2009

Ponenecia del Arq. Adolfo Rossi

Arq. Adolfo Rossi

.

Sí, buenos días. Un poco como para presentar: yo intervengo en nombre de la Asociación Vecinal de Lago Pacífico. Agradecemos la posibilidad que se nos brinda de exponer nuestra propuesta referente a las decisiones en esta Audiencia Pública, forma que consideramos indispensable para el verdadero funcionamiento democrático. Consulta, por otra parte, que pocas veces ocurre.

.

La Asociación Vecinal Lago Pacífico, en representación de más de 12.700 vecinos del barrio y la Ciudad toda, expresó en su momento el apoyo al proyecto del Polo Científico y Tecnológico en el predio correspondiente a las ex Bodegas Giol, ratificado en la propuesta de “Proyecto de Ley 1764 D/08, Lago Pacífico”, ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto para una pequeña introducción de dónde estábamos ubicados.

.

El apoyo a la propuesta establecía como condición que el resto de las tierras del Estado Nacional, en la totalidad del playón ferroviario existente, desde Avenida Santa Fe hasta Avenida Córdoba, delimitado con mayor precisión en la propuesta de la ley mencionada y la anterior “4451 D/07, Ley Plaza Provincias Argentinas”, fuese destinado a uso público, con zonificación UP: Urbanización Parque.

.

Esta zonificación de Urbanización Parque debe ser tratada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Permitiría definir entre las distintas Asociaciones, ONG, vecinos, ciudadanos en general, el proyecto de uso más adecuado para las mismas, siendo que desde los organismos de gobierno se han presentado proyectos de utilización inmobiliaria de estas mismas tierras.

.

A ver si nos ponemos de acuerdo: aquí se presentaron proyectos inmobiliarios sobre estas tierras, de propiedad del Estado Argentino. Varios de ustedes deben conocer, nosotros hemos puesto mesas, como las que hacemos siempre, normalmente, en el barrio, en las cuales mostrábamos los planes del ONABE: muchas, muchas, muchas torres, muchas torres en el área. Esto era contrario a la calidad de vida y a las intenciones manifestadas por la totalidad de los vecinos. Nuestro compromiso de apoyo se encontraba vinculado a esta condición. Ustedes ahí; el resto, sí: Urbanización Parque.

.

Por el contrario, en el conocimiento general del expediente (acordémonos de que estas cosas son casi siempre clandestinas, un poco secretas, un poco que se ven así de costado, de casualidad -así encontramos las dieciocho torres nosotros-; y aquí también el expediente no es demasiado público), en el conocimiento general del expediente que motiva la presente Audiencia, nos enteranos de que se exceden los parámetros conocidos hasta el momento, comprobando además el no cumplimiento de la normativa vigente -así de sencillo-, indicando por esta vía la posibilidad de aplicación de un modelo de ocupación de los espacios ferroviarios hoy desactivados, cuyas tierras son las más caras del país. Ejemplo: Retiro, Palermo, Colegiales, para nombrar algunas. Sobre Retiro: ¡paf! Sobre Colegiales: ¡paf!... van a seguir con pocos metros cuadrados verdes en Colegiales.

.

Situación que lleva a esta Asociación Vecinal Lago Pacífico a no apoyar el presente proyecto de Polo Científico y Tecnológico presentado.

.

Entre otras razones por la necesidad de contar con espacios verdes absorbentes -ya vemos qué trae el proyecto del Polo Científico detrás; ya lo vemos; ya tuvimos acceso al expediente-. Entonces: entre otras razones por la necesidad de contar con espacios verdes absorbentes para mantener la calidad de vida, permitiendo, de ser necesario, su utilización en parte como lago regulador, dada la inviabilidad técnica y funcional de los supuestos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado, hoy en construcción, inútiles al fin perseguido de terminar con las inundaciones en el área, provocando además graves daños al medio ambiente de la Ciudad, incluido un dispendio económico que dañará aun más a los contribuyentes.

.

Así lo han expresado en estudios transdisciplinarios, entre otros, expertos en Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, geólogos, biólogos, y demás profesionales, de reconocida actuación nacional e internacional, dispuestos a llevar su posición a cualquier convocatoria de expertos en la materia. Palermo se va a seguir inundando. Dentro de cinco años ojalá no se haya avanzado ni con este proyecto ni con los otros, porque cuando empiecen a funcionar los túneles vamos a tener las mismas inundaciones de ahora, o peores. O peores. Entonces vamos a decir: menos mal que guardamos esto y podemos hacer el lago regulador y no tengamos que aceptar tantas muertes, pérdidas materiales, etcétera, etcétera, como tenemos por las inundaciones, y esto es lo que tememos.

.

Por lo tanto:

.

Rechazamos el actual Proyecto del Polo Científico y Tecnológico ajeno a los intereses de los vecinos de Palermo y la Ciudad toda.

.

Consideramos que cualquier proyecto sobre el área deber ser difundido públicamente y tratado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

.

Y solicitamos la zonificación UP para todo el playón ferroviario desde Avenida Santa Fe hasta Avenida Córdoba.

.

Agregaría que los vecinos no caemos en la ingenuidad de que se nos presente el área como sólo un 8 % del total, cuando la pregunta es si esto no esconde la continuidad de la ocupación de área. Vamos, no nos digan, no nos traten así. No falten el respeto a nuestra inteligencia. Por favor, señores funcionarios. Como se advierte en el expediente que nos convoca, por otro lado.

.

Nuestra lucha por estas tierras impidió la construcción de dieciocho torres. El estacionamiento y el taller de colectivos y automóviles. Esas mesas que sacamos los sábados a la mañana y que las vamos a seguir armando, las vamos a seguir llevando adelante, a pesar de que no nos den -como en el caso de los túneles aliviadores- ningún material, ¿por qué?, porque nosotros íbamos a “tener ventaja” sobre los otros participantes de la licitación… claro, porque cualquiera de nosotros podía tener una tunelera en el fondo de su casa…

.

Frente a la exposición de Casa FOA -como dijimos también: casi siempre antecedente de la privatización del área desde Paraguay hasta Santa Fe-, ahí estuvimos, con carteles, diciéndole a cada uno que entraba: Esto se va a privatizar para –lo sabemos todos, está aquí gente que lo sabe más aun- un shopping, bailanta, microcine, etcétera, etcétera. Más explosión en el barrio.

.

Por último repito -como dijera el vecino Pedro Kesselman, como siempre, querido Pedro- no aceptamos, no aceptamos el chantaje de “Polo o abandono”.

.

Gracias.

No hay comentarios.: