jueves, marzo 12, 2009

Ponencia del Sr. Jorge Carcaballo

Sr. Jorge Carcaballo.

.

Preparé un documento que voy a tratar de seguir y que toma unos cinco o seis minutos para ser leído, pero como soy uno de los últimos hice algunas alteraciones. Espero que a los cuatro minutos me avisen porque no quiero pasar los cinco minutos, porque mi eje central de presentación es el respeto.

.

Soy parte y fundador de muchas organizaciones locales, nacionales e internacionales, pero hoy estoy hablando como un simple ciudadano que dedicó su vida a la investigación y el desarrollo. Muchas de las cosas que ustedes utilizan en sus autos, celulares, computadoras fueron desarrolladas por mí, a pesar de haber ido al colegio sólo hasta los trece años de edad porque no estaba de acuerdo con el modelo memorizador que la educación… la capacitación argentina tenía -porque no hay educación en la Argentina hasta hoy, porque educación es de educare, que es sacar lo máximo que ese ser tiene: entonces nosotros confundimos lo que es capacitación con lo que es educación, hacemos una gran ensalada-. Como estamos donde estamos no se hace –pido disculpas a todos los investigadores-, no se hace investigación acá, ¿cierto? O sea: viví veinticinco años en la Argentina, veinticinco años en el exterior y digo: Muchachos, quien viajó sabe que nosotros estamos fuera. Nosotros perdimos la oportunidad de las patentes de la era de la información, área a la cual yo me dedico, trabajé con inteligencia artifical y realidad virtual, hay centenares y miles de artículos sobre los trabajos que hice. No soy conocido por ninguno de ustedes. Lamentablemente cuando volví al país en 2004, en febrero de 2004, como no tenía un título universitario, nadie me aceptó ni quiso hablar conmigo, y como mis recursos se acabaron en un país que se estaba reconstruyendo, para el cual volví, dormí más de seis meses debajo de un puente en la Avenida General Paz.

.

Entonces vamos a hablar de respeto. ¿Por qué? Porque en la ciencia del siglo XXI, los cómo son más importantes que los qué, porque sólo así evitaremos repetir los efectos colaterales de las tecnologías desarrolladas en los siglos anteriores, que a veces llegan a lastimar más que lo que curan. Entiendo que ética, bioética y ecobioética necesitan ser pilares fundamentales del Polo Científico y Tecnológico de Argentina en la Ciudad de Buenos Aires. Bill Joy, fundador de Sun Microsystems, tiene muchos artículos interesantes.

.

Me presento como vecino. Disculpen que hablé de mí un poco. Quien me enseñó a amar Palermo fue Aníbal Troilo Pichuco, mi tío; quien me hizo amar la Ciudad de Buenos Aires fue Pascual Carcavallo, productor del Teatro Nacional, constructor del Teatro Alvear. En mi familia hay descendientes de Hernandarias de Saavedra, Cornelio Saavedra, Eva Perón y más. Son argumentos que utilizo porque como no tengo una licenciatura tengo que decir quién soy o quién me […].

.

Soy un especialista en la parte vacía del vaso porque, si no, no me dedicaría a la innovacion. Felicitaciones por todas las partes llenas del vaso: lindo, maravilloso y demás. Sólo que sin consultar a la población, primero, o junto, no se puede crear un Centro que construya un futuro. Porque ¿cuál va a ser la tecnología que va a salir de un lugar basado en la falta de respeto?

.

Hay 12.700 firmas de vecinos del barrio en un proyecto que hace años quiere ser visto y analizado y no se consigue. Y estamos en el momento del diálogo; acabemos con los partidos, las particiones, las divisiones, los enfrentamientos, los momentos del debate y podamos llegar al diálogo, que es el entendimiento a través de la palabra.

.

Y me parece que hay muchos problemas, que no son semánticos sino que son de fondo. Museos: nadie quiere ir a un museo, porque son cosas viejas (excepto historiadores). Las personas quieren ir a lugares de conocimiento, se está hablando en la industria de la comunicación, a la cual yo pertenezco, de […], ¿cierto? Pero bueno, entiendo que es importante, llegando a 2012, trescientos años de la Era Industrial, que los fondos de investigación científica y tecnológica no sean hechos “junto” a la gente, “junto” a los ciudadanos porque están a un par de cuadras, y sí junto con la ciudadanía porque para ellos, de ellos y para ellos, es que se desenvuelven.

Los espacios verdes son necesarios aquí porque hay 0,0 % de metros cuadrados verdes, por ejemplo, en la parte conocida como Palermo Hollywood.

.

Cuando se trae un centro de movimiento tan grande para un lugar que ya tiene una densidad, se puede cometer lo mismo que sucede en Berrini, en San Pablo. No sé quién de ustedes visitó eso. Yo tuve escritorios en los edificios de los arquitectos e ingenieros de Berrini, que es el mayor centro, es como si fuera un Puerto Madero, allí en San Pablo. Las mayores empresas están allá, Microsoft y demás, empresas para las cuales yo trabajé. Es un caos. Nadie entra; nadie sale.

.

Entonces, cuidado cuando simplemente por estar “cerca” nos pensamos que estamos juntos o, mucho menos, que estamos unidos.

.

Aquí no hay más vecinos porque no fue divulgado: falta de respeto, necesitamos carteles en el barrio.

.

Estaba ayer hablando con un amigo del INEP, que es el instituto responsable de promover y financiar la innovación y la pesquisa científica y tecnológica en Brasil. Y cuando le comentaba que mi posición iba a ser de oposición, de que no se construya aquí y de esta forma este proyecto, por más virtudes que tenga, él me dijo que es una medida básica, porque los polos científicos y tecnológicos en el mundo se construyen al lado de centros universitarios o de grandes empresas. Nosotros tenemos en la UBA, en la Ciudad Universitaria -que ahora todos estamos hablando mal, que queda lejos, que esto, que el otro-, nosotros tenemos mucho espacio, gran parte de los mejores talentos que hay en la Argentina, y podríamos perfectamente construirlo en esa región.

Quiero cerrar levantando un tema. Arquitecto: cumplir con la Ley de la Discapacidad, hoy, en la Argentina, Latinoamérica y el mundo, es poco. Lo que necesita un proyecto de investigación y desarrollo de tecnología para la gente es mostrar innovación en las soluciones para la gente y para los más débiles.

.

Muchísimas gracias, y felicitaciones por la parte llena del vaso.






No hay comentarios.: