lunes, julio 17, 2006

EL MOVIMIENTO VECINAL EN EL AMBA - ÁREA METROPOLITANA BUENOS AIRES

La gestación, en la década de 1990, de un interesante movimiento vecinal-ambientalista ha sacado a luz esta problemática y ha iniciado con éxito una tarea de defensa, recuperación y ampliación de los espacios verdes existentes.
La conformación de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos-APEVU marcó un hito digno de tenerse en cuenta.
Fue fundada por asociaciones vecinales y otras organizaciones no gubernamentales asistentes a las Primeras Jornadas por los Espacios Verdes Urbanos-Ciudad de Buenos Aires y alrededores, que convocadas y organizadas por la Asociación Amigos del Lago de Palermo, tuvieron lugar en Buenos Aires durante los días 12 - 13 y 14 de agosto de 1993.
Muchas de sus entidades vecinales adheridas, han efectivizado en la Ciudad de Buenos Aires el recupero o la creación de nuevas áreas verdes y además, han impuesto la utilización de predios pertenecientes a tierras residuales del ferrocarril como plazas públicas (Plaza Giordano Bruno en Caballito, Plaza frente a la Estación Belgrano R), totalizando la obtención de aproximadamente 50 hectáreas de nuevos espacios verdes entre 1995 y 1999.
También asociaciones vecinales de diferentes barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, cuidan y mantienen con su esfuerzo, espacios verdes públicos.
A partir de 1993 APEVU ha realizado sus encuentros anuales denominados Jornadas por los Espacios Verdes Urbanos, 1º; 2º y 3er. Congreso Ambiental del AMBA (1997/98/99) y últimamente, en marzo y agosto de 2002, efectuó el 1º y 2º Encuentro Vecinal en Defensa de las Tierras Públicas.
En estos encuentros anuales, como en todas sus actividades, la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos trata de ser una síntesis del saber profesional y académico con el quehacer cotidiano y la fortaleza en la acción de las entidades vecinales y distintos tipos de ONGs que hacen de sus preocupaciones ciudadanas una verdadera militancia por la vigencia de las libertades democráticas y de nuestro derecho humano a vivir mejor y en armonía con la naturaleza (sin pagarle a ningún concesionario).
En 1996 APEVU efectuó varias propuestas ante la Asamblea Constituyente porteña. Entre ellas, que la totalidad de las tierras vacantes de la ciudad sean dedicadas a espacios verdes públicos, la necesidad de la implementación de un Plan Urbano Ambiental para la Ciudad y la institucionalización de la Banca Nº 61 o Banca del Vecino. Esas dos últimas propuestas fueron incluidas, la primera en el artículo 29 de la Constitución y la segunda en el Reglamento Interno de la Legislatura.
En noviembre de 1998 APEVU hizo una presentación formal ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el sentido de la inclusión en el Código de Planeamiento Urbano, como Distrito Urbanización Parque, de las tierras del dominio del Estado Nacional dentro de su territorio.
Asimismo, en el Gran Buenos Aires se han desarrollado y se siguen desarrollando importantísimos luchas. En Vicente López los vecinos han logrado que los restos de la Chacra Saavedra, los terrenos militares de Villa Martelli, sean protegidos con una Ordenanza del Concejo Deliberante y están discutiendo su implementación; en Santos Lugares una Comisión Vecinal se plantea recuperar como parque público las tierras de los ex Talleres Ferroviarios Alianza y otra Comisión de Vecinos en Villa Adelina pretende lo mismo del Campo de Golf de la Armada sito en esa localidad, habiendo logrado hasta el momento la suspensión de su remate.
Entidades participantes de APEVU forman parte del Consejo de Planeamiento Estratégico-CoPE de la Ciudad de Buenos Aires y de la Comisión Asesora Permanente Honoraria-ComAPH del Consejo del Plan Urbano Ambiental-CoPUA.
En estos momentos, la Comisión de Vecinos de la calle Irala y adyacencias, integrada a APEVU y compuesta por vecinos del barrio de La Boca está llevando a cabo un proyecto de Iniciativa Popular (el primero en la Ciudad en llegar a un grado importante de desarrollo) que contempla la creación de un parque público en terrenos de Casa Amarilla.
Desde su creación, en agosto-setiembre de 1993, hasta la fecha, la APEVU ha sido la red vecinal de mayor trascendencia en el período. Fue tomada por el Consejo Asesor de la Sociedad Civil del BID como caso de estudio en Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil a Nivel Municipal, donde se la cataloga como “... conjunto de esfuerzos, especialmente cuando se utilizan tipos de acción directa y comunitaria, (que) comparte algunas de las características propias de un movimiento urbano, entendido como acción colectiva de sectores de la población en su calidad de usuaria de la ciudad, que lleva adelante acciones reivindicativas para dar respuesta a una necesidad que le da su origen: deficiencias físico-ambientales y amenazas urbanísticas inmediatas”. (D. Acevedo Riquelme, Elba Luna, Alejandra Morales y otros – Bs.As. Junio 1999).
El rol de defender el patrimonio urbano-ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires, viene siendo ejercido por nuestras entidades desde hace muchos años. Constituimos un movimiento vecinal democratizador, de exigencia hacia funcionarios y legisladores. De hecho, con nuestras propuestas y nuestra actividad, las entidades vecinales que conformamos APEVU hemos logrado imponer estos temas en la agenda pública.

No hay comentarios.: