viernes, febrero 08, 2008

NUEVA YORK

IV. 2.Ciudad de Nueva York
1. Introducción
Nueva York es la ciudad más importante de los Estados Unidos de Norte América, cuya capital es Washington D.C. El país está integrado por 50 estados; un Distrito Federal; 2 territorios dependientes: en las Antillas y en Oceanía; más Alaska y Hawai.
Su poder económico, domina la globalización de los mercados capitalistas.
Nueva York es la 2º área metropolitana mundial, después de Tokio; está situada en la costa nororiental, en la desembocadura del río Hudson sobre el Atlántico, se extiende sobre tres islas y sobre el continente. La city cubre una superficie de 1.214 Km2.
En un país con 295.267.686 habitantes, se localizan en la región metropolitana 26.923.089 habitantes, contando la ciudad con 10.956.000 de personas; su población ha sido tradicionalmente cosmopolita
[1].

2. Consideraciones Generales
La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, funda en 1624 la colonia Nueva Holanda y un año más tarde, más al sur sobre la actual isla de Manhattan, Nueva Ámsterdam. A mediados del siglo XVII se inician asentamientos en Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. La colonia es cedida a los ingleses por el tratado de Westminster en 1674. Fue desvastada por los incendios al finalizar las guerras de la independencia, 1789.
A fines del siglo XIX grandes contingentes inmigratorios del sur y este europeos y de China, se radican en la ciudad.
En 1883 se construye el puente de Brooklyn, al que siguen la construcción de varios otros, la integración se completa por medio de ferries y el metro que se inicia en 1904 y es el más extenso del mundo, transportando hoy más de 8 millones de pasajeros por día.
En 1898 se integra la ciudad con sus cinco distritos, correspondientes a los condados de Nueva York, Bronx, Kings, Queens y Richmond.
El sistema de gobierno es republicano y federal, al frente del Poder Ejecutivo hay un Presidente, el Legislativo está integrado por dos cámaras. Los Estados cuentan con gobernadores y los distritos con alcaldes.

3. El Proceso Normativo
Durante dos siglos, hasta finales del XIX, el ethos dominante en la construcción de ciudades era la ocupación del territorio y la especulación del suelo, siendo esa la principal razón para que no se dictaran normas que la limitaran.
El espíritu de movilidad y de avidez nacional se veía orientado por los tendidos de ferrocarriles, la apertura de canales o los descubrimientos de oro. Los primeros impulsos urbanizadores se presentan cuando ya se habían establecido la mayoría de las ciudades, guiadas por la especulación de tierras. “Los mitos fundantes de una cultura nutren el imaginario de los pueblos e influyen en sus prácticas concretas.”
[2]
Henry James decía que “Nueva York era a la vez mísera y dorada, con más motivos para huir de ella que para disfrutarla”.
En la exposición mundial de Chicago de 1893, se presenta el Plan Urbano, ordenando y articulando espacios, introduciendo el concepto de “the city beautiful” que prendió en las elites de negocios, aunque no estaban dispuestos a hacer las inversiones de Napoleón III en el proyecto de Haussmann. Sólo Washington y Chicago y el Park Way de Filadelfia se favorecieron con esas visiones. “La modernidad, fue época de hipocresías, ese volumen histórico está ocupado hoy por el cinismo”.
[3]
La Conferencia Nacional de Urbanismo de 1909 da como resultado la creación de la Regional Plan Association de New York. Durante los siguientes 20 años se producen muchas propuestas, pero pocas concreciones. Se imponen las metodologías del planeamiento físico limitadas a las zonificaciones según usos y ocupación del suelo, y al trazado de calles y a la ubicación de equipamientos.
La zonificación da mayor seguridad y garantía a los inversores; los altos valores del suelo son la consecuencia de los aumentos de la capacidad construible.
En 1927, para la 19º Conferencia Anual de Urbanismo, ya 176 ciudades con 25 millones de habitantes (ciudades chicas en general) contaban con estos tipos de ordenamientos, 390 tenían comisiones de planeamiento y 525 habían aprobado ordenanzas de zonificación.
En 1933 el New Deal introduce la preocupación social, se construyen viviendas populares; pero, el marcado énfasis en lo físico fue un obstáculo para el real desarrollo orgánico de las ciudades.
En 1937 el Congreso aprueba la creación de la United States Housing Authority, primer organismo federal de vivienda.
Por el impulso de reformadores sociales se inicia, en grandes ciudades, el mejoramiento de los inquilinatos de especulación, en los que los 4/5 de su superficie estaba construida, carente de espacios libres, con serias deficiencias de infraestructura y sin asoleamiento.
El acta de 1937 concede subvenciones y créditos a las autoridades locales para el saneamiento y la construcción de vivienda económica, más tarde incluyeron los temas metropolitanos.
En 1939, el preámbulo de la Housing Act introduce el concepto de medio ambiente y de renovación urbana; sin embargo, las acciones sólo resultaron dando buenas casas a los que las podían pagar.
[4]
Al finalizar la 2º Guerra, se tuguriza el centro de las ciudades y se produce el “spread and sprawl”, la dispersión indeterminada hacia los suburbios con los consecuentes incrementos de viajes y la creciente demanda de autopistas.[5]
Las actas de 1954 / 59 y 61 van ampliando sus alcances desde la remodelación urbana al planeamiento, incluyendo la compra de tierras para destinarlas a espacios de esparcimiento, financiando también estudios urbanos y de transporte.
El planeamiento del transporte metropolitano se trata en 1962 en la Federal-Aid Highway Act, y en 1964 se avanza sobre el tratamiento del transporte masivo y se construye el sistema de grandes autopistas de Nueva York.
A partir de 1965 se inician acciones regionales de desarrollo para áreas deprimidas, se tratan los temas de vivienda en conjunto con acciones de fomento, planes piloto y planeamiento urbano. Se compran tierras para mejorar los equipamientos en las ciudades y se organizan comunidades y ciudades nuevas.
En 1965 la política de “renovación urbana” había desalojado a más de un millón de habitantes que pagaban rentas bajas, desplazándolos a lugares peores y más caros.
[6]

4. Las Instituciones y los Instrumentos
En 1970 se crea la Agencia Federal para la Protección del Medio Ambiente, E.P.A. y en 1973 se trata por primera vez un proyecto de Ley Nacional de Uso del Suelo. Sin embargo, la deficiente relación interjurisdiccional, la multiplicidad de organismos intervinientes y la escasa asignación de fondos, produce un avance en el deterioro medio ambiental.
Corresponde a los Estados la aplicación de normas regionales y metropolitanas por vías de acuerdos, programas y/o convenios, mientras el gobierno Federal ejerce el control y el poder político.
La imposición del método de la zonificación, resulta un obstáculo para articular soluciones a los conflictos urbanos, “la zonificación ha llegado a convertirse – y sigue siéndolo todavía – en una poderosa influencia negativa, susceptible de fácil manipulación, lo que socava las pocas ventajas que pudieran quedarle”.
[7]
La compartimentación de la administración local es otro obstáculo más para la acción, produciendo intervenciones demasiado pequeñas y demasiado tarde.
Existieron varios proyectos de iniciativa privada como el Plan Regional de Nueva York y alrededores, presentado por la Fundación Russell Sage, adelantado 20 años a su época, ya que la idea de planificar desde lo público era inaceptable para la opinión pública dominante, defensora de las iniciativas basadas en el concepto absoluto de propiedad privada irrestricta.
Se extendió la construcción especulativa y se vendieron gran parte de los terrenos adquiridos en su momento como reserva urbana.
La reestructuración económica de los años 80, en Nueva York, ha traido más desigualdad social, conformando una ciudad profundamente dualizada. La duplicación se acentuó en una época de prosperidad financiera e inmobiliaria. Se polarizaron, en dos, los circuitos del trabajo: el informal y el formal, conformando un sistema de equilibrios sociales inestables.
[8]
Las ciudades actuales son el producto de la especulación y han resultado “una mezcolanza anárquica de rascacielos en competencia frenética”.
[9]
Los planes para la ciudad no prevén límites al crecimiento, lo siguen planteando como infinito. Las normas fundamentales que rigen la ciudad son: La Ley Federal de Conservación del Ambiente, ECL; el Código Administrativo de la Ciudad de Nueva York, ADC, y las Reglas de la Ciudad de Nueva York, NYCRR.
La contribución más importante al urbanismo de Nueva York, es del siglo XIX y la produjo Olmsted en 1858 con la creación del Central Park.
La delincuencia se concentra en las zonas de desorganización social, relacionadas directamente con la pobreza, la ignorancia y la urbanización. El medio ambiente civilizado debería engendrar comportamientos civilizados; pero no se trata sólo de eso.

La Environmental Protection Agency, E.P.A., es un organismo Federal, con 10 agencias regionales. El administrador es un funcionario nombrado por el Presidente y la sede central está localizada en Washington D.C.
La EPA dirige las políticas ambientales y se encarga de educación, investigación y evaluación; controla la aplicación de las leyes que sobre la materia dicta el Congreso y establece los estándares nacionales para los programas ambientales. Puede aplicar sanciones. Da apoyo financiero a los Estados para proyectos, investigaciones y becas.
Cuenta con leyes y reglamentos sobre: agua, aire, brownfields
[10], cooperación ambiental, desarrollo sostenible, justicia ambiental, limpieza y contaminación, pequeñas empresas y pesticidas.
La EPA tiene un Plan Estratégico 2006 – 2011, cuyos temas centrales son:
· Aire limpio y cambio climático.
· Agua limpia y segura.
· Preservación de la tierra y restauración.
· Salud comunitaria y ecosistema.
· Administración del medio ambiente.
Se establecieron objetivos anuales y se monitorean las desviaciones para asegurar la eficiencia del sistema.
La EPA hace convenios con los Estados para acciones conjuntas ya que los principios fundamentales del desarrollo sostenible se basan en la prevención. Se integran en redes para el “desarrollo inteligente”, en las que se asocian entes privados, comunidades, vecindarios y corporaciones regionales.
En la ciudad de Nueva York los principales problemas son: el tráfico, la provisión de agua y los desagües, la basura, la calidad del aire, los ruidos, la protección de parques y espacios públicos, y el hacinamiento.

5. La Participación
Frente a las grandes operaciones inmobiliarias de “Renovación Urbana”, surge una reacción que se organiza en lo que llegó a ser un sólido mecanismo de control, el “advocacy planning”. Se trata de movimientos coherentes de vecinos que plantean soluciones alternativas frente a los designios de la “Administración”, apoyados en sus legítimos derechos. Estos grupos están asesorados por profesionales especializados en cada tema específico y han aportado relieve y riqueza a las políticas urbanas, equilibrando la integración de sectores explotados.
EE.UU. se caracteriza por tener organizaciones de base social, contenedoras de conflictos sobre los más variados temas, desde minorías étnicas, religiosas, de género, etc. hasta las trascendentes defensoras de la no violencia, los más fuertes grupos antibelicistas, objetores de conciencia y otros.
También se prevén, desde el gobierno local, convocatorias abiertas, para la participación de los vecinos, en las que se requieren sus opiniones sobre decisiones urbanas, proyectos o programas comunes. Se establecen plazos y normas para ordenar los procesos de consulta.





[1] New York ciudad; Microsoft Encarta; 2006
[2] Ester Díaz; Bs.As., una mirada filosófica; Ed. Biblos; Bs.As.; 2000
[3] Ester Díaz; Bs.As. una mirada filosófica; ed. Biblos; BsAs.; 2000
[4] Hall, Peter; Ciudades del Mañana; IEAL, Madrid; 1996
[5] “Los nuevos sistemas de comunicación tienden a concentrar actividades y dispersar población.” J. Borja.
[6] Idem: “Los distintos pisos en Nueva York son lugares en los que miles de personas viven en el espacio mínimo en el que es capaz de vivir un ser humano, hacinados en habitaciones oscuras y mal ventiladas, en muchas de las cuales el sol nunca ha entrado y el aire fresco es desconocido. Son centros de enfermedad, vicio y crimen, donde lo extraordinario no es que los chicos crezcan y se conviertan en ladrones, borrachos y prostitutas, sino que muchos de ellos lleguen a convertirse en personas decentes y respetables”.
[7] Whittick, Arnold; Enciclopedia de la Planificación Urbana; IEAL; Madrid; 1975
[8] Borja, J. y Castells, M.; Local y Global;Taurus; Madrid; 1997.
[9] Whittick, Arnold; Enciclopedia de la Planificación Urbana; IEAL; Madrid; 1975
[10] Brownfields: lugares contaminados por usos desactivados y que deben ser saneados.

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